Con el propósito de que profundices en el estudio de las
teorías económicas, realiza lo
siguiente:
1. Investiga sobre
las teorías económicas que revisaste en el tema.
Ø Principal
representante
Ø Periodo
Ø Principales
conceptos
Ø Propuestas
o enfoques teóricos
3. Al final del
cuadro, responde la siguiente pregunta: ¿Cuál de las teorías económicas consideras
es vigente para analizar tu contexto? Explica tus razones.
Conceptos
Teorías económicas
|
Principal
representante
|
Periodo
|
Principales
conceptos
|
Propuestas
o enfoques teóricos
|
Mercantilismo
|
*Juan Bodino
(1530-1596).
*Tomas Mun
1571-1641)
|
1. “Es
una doctrina nacionalista”.
•2. “El
estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política
económica”.
3.
Concede mucha importancia a los metales preciosos”.
4.
“Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a
través de la explotación mineral (altos impuestos a la importancia de
artículos manufacturados y a la exportación de materias primas”.
5. “El
comercio exterior es una actividad mas importante que el comercio interior y
la industria es la actividad económica mas importante”.
6. “Una
población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío
nacional, ya que proporciona mano de obra barata.”
.
|
*Las relaciones entre el poder político y la actividad
económica.
*Control de la moneda.
*Tendieron a la regulación estatal de la economía.
*La unificación del mercado interno.
*El aumento de la producción propia -controlando recursos naturales
y mercados exteriores e interiores.
*El incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de
exportar metales preciosos.
*Subsidiando
empresas privadas y creando monopolios privilegiados.
|
|
Fisiocracia
|
A partir del siglo XVIII.
|
* El orden
natural.
* La
riqueza y la productividad exclusiva de la agricultura: el producto neto.
* El
comercio y el BON PRIX (o alto precio) de los productos
agrícolas.
*La
propiedad privada.
* El LAISSEZ
FAIRE, o el liberalismo económico.
*El
impuesto único.
|
*Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las
únicas que generaban valor y riqueza.
*La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que
solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra.
|
|
Escuela clásica
|
* Adam
Smith(5 de junio de 1723 - 17 de julio de 1790)
*David
Ricardo(18 de abril de 1772 - 11 de septiembre de 1823)
*Thomas
Malthus(14 de febrero de 1766 - 29 de diciembre de 1834)
|
Siglos
(XVIII – XIX)
|
1-La norma
básica de la doctrina clásica fue el laissez-faire (dejar hacer). El mejor
gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina
la producción, los precios y la distribución del ingreso.
2-Los
clásicos, a excepción de David Ricardo destacaban la existencia de una
armonía de intereses. Cada individuo, al tratar de alcanzar sus propios
intereses, servía a los superiores intereses de la sociedad.
3-Esta
escuela defendía a los hombres de negocios, pues eran los que realizaban la
acumulación de capital, esto es, la inversión, y propiciaban el crecimiento
económico.
4-Confiaban
en la competencia como mecanismo regulador de la economía. Antes de los
despilfarros y la corrupción de los gobiernos, los clásicos defendían la
primicia del sector privado sobre el sector público.
|
La economía
clásica utiliza la teoría del valor para determinar los precios en el mercado
económico. El valor de un artículo se determina en base a la salida de la
producción, la tecnología y los salarios pagados para producir el artículo.
La economía
clásica se centra en la creación de soluciones a largo plazo para los
problemas económicos. Los efectos de la regulación gubernamental de la
inflación y los impuestos pueden jugar un papel importante en el desarrollo
de las teorías económicas clásicas. Los economistas clásicos también tienen
en cuenta los efectos de otras políticas actuales y de cómo la nueva teoría
económica mejora o distorsiona el entorno del mercado libre.
|
Neoclasicismo
|
*William Stanley Jevons
*Léon Walras
*Karl Menger
*Alfred Marshall
|
De
1870 a 1910
.
|
*Las personas tienen preferencias
racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con
un valor.
*Los individuos maximizan la utilidad y las firmas
maximizan la ganancia.
*Las personas actúan
independientemente en base a información completa y relevante.
*La
autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es.
*La
autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.
*La autoridad de línea,
funcional y staff fue tratado por neoclásicos para justificar la
imposibilidad de mantener intacta la unidad de mando, y para mejorar el nivel
de coordinación y control de la estructura jerárquica.
|
*Apuntan a
cuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y
su utilización bajo formas alternativas, el cual investiga la economía pura y
analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución
de esos recursos.
*Se preocuparon por establecer
normas de comportamiento administrativo. También se basa en los principios
generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.
*Toda organización existe, no
para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados.
*Es en función de los objetivos y resultados
que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
|
Marxismo
|
*Carlos Marx
*Federico Engels
*Vladimir Lennin
|
Siglo XIX
|
*Materialismo histórico
*Relaciones de
producción.
*Modo de producción.
*Fuerzas productivas.
*Clases sociales.
|
*Filosofía materialista dialéctica.
*Estudio de materialismo económico.
*Régimen económico como base de la sociedad.
*Estudio critico sociedad capitalista.
*Desarrollo de la teoría valor del trabajo.
|
Economía
keynesiana
|
*John
Maynard Keynes
|
Década de 1930
|
*La premisa
fundamental para entender la economía estaba en la simple observación de los
niveles de consumo e inversión por parte del gobierno, las empresas y los
propios consumidores.
*Defiende
la necesidad de que los Estados traten formas de contener el desequilibrio en
la economía.
*Es
fundamental que el gobierno también otorgue créditos a bajo costo, con
garantía de realizar inversiones en el sector privado.
|
*Inflexibilidad de trabajos.
*Teoría de la demanda efectiva.
*El interés como premio por no atesorar dinero.
*Consideraciones del ciclo económico.
|
Monetarismo
|
Milton Friedman
|
Durante la década de
1970
|
*Defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del
mercado.
*No interferir en la
distribución del ingreso y si fuera necesario, hacer ajustes rigurosos
(reducción de salario, aumento del desempleo, etc.).
*La plena ocupación del trabajo es un principio inalcanzable. Hay una
desocupación natural e intentar bajarla causa aumento de precios e inflación.
*Estimula la política de
privatización de empresas, y achicamiento del aparato burocrático.
*Defensa de la apertura
externa, libre circulación de bienes y capitales a nivel internacional.
* No repudia la desigualdad social.
*Considera que los gobiernos
no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico, el cual se
rige por las fuerzas del mercado.
|
Teoría cuantitativa del dinero’:
mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero
multiplicada por su ‘velocidad de circulación’ y dividida por el volumen de
transacciones.
Existe una visión alternativa de
esta teoría, conocida como la versión de Cambridge, que define la demanda de
dinero en función del nivel de precios, de la renta y del volumen de
transacciones.
La teoría sobre la interacción sobre las expectativas inflacionarias y
desempleo , fue un aporte monetarista que demostró que existe una tasa de
natural de desempleo, por debajo de la cual las presiones inflacionarias
tienden acelerase, su teoría ha servido para que se vigilara de una mejor
manera la inflación, por todos los bancos centrales.
|
Fuentes de consulta:
Mercantilismo:
Escuela clásica
Neoclasicismo
Marxismo
Economía
keynesiana
Monetarismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario